Los directores y directoras de publicidad hemos sido hasta ahora un grupo de profesionales heterogéneo y disperso. Y nos hemos tenido que adaptar a cambios importantes en la industria, desde la escala de los presupuestos a nuevas formas de trabajar con agencias y anunciantes.

La Asociación de Directores y Directoras de Publicidad (ADDP) nace como una iniciativa espontánea de un grupo de directoras y directores de publicidad para organizarnos en una Asociación que nos dé la oportunidad de reflexionar críticamente sobre nuestro trabajo. Como plataforma de ideas, de propuestas, y por qué no, de algunas reivindicaciones que contribuyan a ponerlo en valor, y por supuesto, de hacerlo mejor.

Desde la ADDP invitamos a todos los actores de la industria (productoras, agencias y clientes) a entrar en esta etapa de debate con el objetivo de mejorar procesos que por la propia evolución del sector creemos que se deberían regular.

Uno de estos procesos son los tratamientos. Desde la ADDP, conjuntamente con la Asociación de Productoras Publicitarias de España (APCP), consideramos imprescindible una reflexión sobre esta fase tan importante de nuestro trabajo. Con ello pretendemos establecer unos parámetros más racionales, eficientes y respetuosos para tratar de corregir situaciones que se han generalizado en nuestro sector:

- Tiempo insuficiente para trabajar y entregar el tratamiento.

- Más de tres directores/productoras en un Pitch.

- Petición de tratamientos de proyectos no confirmados por el cliente.

- Apropiación de ideas de tratamientos de directores que no ganaron el Pitch.

Propuestas como el cobro de una cierta cantidad a determinar por los tratamientos permitiría regular estas y otras malas praxis del sector, compensar un trabajo que hoy por hoy no está remunerado y dignificar un proceso vital de nuestro cometido. Un proceso que ha ido adquiriendo cada vez más importancia y cuya evolución y carga no se corresponden a las condiciones con las que tenemos que afrontarlos. Otro ejemplo de nuestras inquietudes es establecer un plazo mínimo de días laborables para trabajar en los tratamientos que permitiría poder conciliar nuestra vida personal y familiar con nuestra ocupación profesional.

Estas son algunas de las pautas que la ADDP quiere introducir en un debate abierto en el que creemos que tiene que participar una mayoría lo más amplia posible de implicados.

Asimismo, la ADDP quiere establecer una estrecha relación con la APCP para debatir y reflexionar sobre la evolución que nuestro sector ha experimentado y, con ello, sobre las relaciones laborales que los directores y directoras de publicidad mantienen con las productoras, para generar un marco más transparente y clarificador.

A corto plazo, la idea es debatir internamente en las asambleas de la ADDP sobre todos esos temas que consideramos esenciales y consensuarlos en su forma definitiva con la APCP y el resto de productoras que se sumen.

Y a medio plazo, que estas reflexiones den lugar a un código o guía de buenas prácticas de obligado cumplimiento para todos los actores en el proceso de asignación y realización de cualquier trabajo.

Finalmente, desde la ADDP queremos animar a todos aquellos directores y directoras que todavía no se han sumado a la iniciativa. Para los miembros de la ADDP es fundamental contar con las opiniones de una mayoría lo más amplia posible de implicados en los procesos que estamos debatiendo.Y cuantos más apoyos obtengamos, más posibilidades vamos a tener como colectivo de cambiar las cosas a mejor.

Muchas gracias.

Los directores y directoras de publicidad hemos sido hasta ahora un grupo de profesionales heterogéneo y disperso. Y nos hemos tenido que adaptar a cambios importantes en la industria, desde la escala de los presupuestos a nuevas formas de trabajar con agencias y anunciantes.

La Asociación de Directores y Directoras de Publicidad (ADDP) nace como una iniciativa espontánea de un grupo de directoras y directores de publicidad para organizarnos en una Asociación que nos dé la oportunidad de reflexionar críticamente sobre nuestro trabajo. Como plataforma de ideas, de propuestas, y por qué no, de algunas reivindicaciones que contribuyan a ponerlo en valor, y por supuesto, de hacerlo mejor.

Desde la ADDP invitamos a todos los actores de la industria (productoras, agencias y clientes) a entrar en esta etapa de debate con el objetivo de mejorar procesos que por la propia evolución del sector creemos que se deberían regular.

Uno de estos procesos son los tratamientos. Desde la ADDP, conjuntamente con la Asociación de Productoras Publicitarias de España (APCP), consideramos imprescindible una reflexión sobre esta fase tan importante de nuestro trabajo. Con ello pretendemos establecer unos parámetros más racionales, eficientes y respetuosos para tratar de corregir situaciones que se han generalizado en nuestro sector:

- Tiempo insuficiente para trabajar y entregar el tratamiento.

- Más de tres directores/productoras en un Pitch.

- Petición de tratamientos de proyectos no confirmados por el cliente.

- Apropiación de ideas de tratamientos de directores que no ganaron el Pitch.

Propuestas como el cobro de una cierta cantidad a determinar por los tratamientos permitiría regular estas y otras malas praxis del sector, compensar un trabajo que hoy por hoy no está remunerado y dignificar un proceso vital de nuestro cometido. Un proceso que ha ido adquiriendo cada vez más importancia y cuya evolución y carga no se corresponden a las condiciones con las que tenemos que afrontarlos. Otro ejemplo de nuestras inquietudes es establecer un plazo mínimo de días laborables para trabajar en los tratamientos que permitiría poder conciliar nuestra vida personal y familiar con nuestra ocupación profesional.

Estas son algunas de las pautas que la ADDP quiere introducir en un debate abierto en el que creemos que tiene que participar una mayoría lo más amplia posible de implicados.

Asimismo, la ADDP quiere establecer una estrecha relación con la APCP para debatir y reflexionar sobre la evolución que nuestro sector ha experimentado y, con ello, sobre las relaciones laborales que los directores y directoras de publicidad mantienen con las productoras, para generar un marco más transparente y clarificador.

A corto plazo, la idea es debatir internamente en las asambleas de la ADDP sobre todos esos temas que consideramos esenciales y consensuarlos en su forma definitiva con la APCP y el resto de productoras que se sumen.

Y a medio plazo, que estas reflexiones den lugar a un código o guía de buenas prácticas de obligado cumplimiento para todos los actores en el proceso de asignación y realización de cualquier trabajo.

Finalmente, desde la ADDP queremos animar a todos aquellos directores y directoras que todavía no se han sumado a la iniciativa. Para los miembros de la ADDP es fundamental contar con las opiniones de una mayoría lo más amplia posible de implicados en los procesos que estamos debatiendo.Y cuantos más apoyos obtengamos, más posibilidades vamos a tener como colectivo de cambiar las cosas a mejor.

Muchas gracias.