¿Por qué una huelga de tratamientos gratis?
Para asignar un proyecto, productoras, clientes y agencias de publicidad han establecido una fórmula de CONCURSO basado en la presentación de TRATAMIENTOS: un documento que recoge el desarrollo creativo de cada director/a y que en teoría sirve para valorar nuestra visión creativa frente a las posibles formas de abordar el guión y la producción de un anuncio.
En cada concurso participan al menos 3 productoras, con un director o directora cada una, -o más-.
Como directoras/es de cine publicitario, cuando nos llega un concurso nos vemos obligadas/os a TRABAJAR GRATIS para poder ganar un proyecto, dedicándonos a elaborar el TRATAMIENTO del proyecto durante varios días -y noches-, con implicación absoluta, incluyendo fines de semana y/o festivos.
Todo vale por ganar un proyecto.
Pero lo que cuesta, vale dinero.
Es decir, en cada concurso se generan 3 o más TRATAMIENTOS que NO SON REMUNERADOS. Llegamos a la conclusión de que el TRATAMIENTO se ha convertido en un documento que SE PIDE PORQUE ES GRATIS, y que no siempre es determinante a la hora de seleccionar al director/a, puesto que esa elección se hace también en función de otros factores (bobina del director/a y la productora, relación productora-cliente, relación productora-agencia, presupuesto, acuerdos etc…).
La realidad es que solo uno de esos tratamientos será el elegido.
Solo un/a director/a será posteriormente contratado/a para trabajar en ese proyecto.
Y es que desde ADDP reclamamos que nuestra aportación creativa y el tiempo dedicado en la elaboración del tratamiento recupere el valor que le corresponde.
Que este encargo, a partir de ahora, sea siempre REMUNERADO.
Queremos DEJAR DE TRABAJAR GRATIS.